El dinero por decreto o dinero fiat es una forma de dinero fiduciario caracterizado por el respaldo legal de un Estado. Es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Son monedas fiat el dólar estadounidense, el Euro, el Yen… (Wikipedia).
El Euro, el Dólar, el Yen, etc. son monedas inflacionistas. Esto quiere decir que no hay un límite en la cantidad de moneda que se emite por parte de sus respectivos Bancos Centrales. En función de sus políticas monetarias pueden crear e introducir en el mercado más billetes y monedas. El principal problema es que, a medida que la cantidad de moneda emitida crece, su valor disminuye; lo que provoca que el valor de la moneda sea difícil de estimar dado que su oferta puede aumentar en cualquier momento.
La deflación en el token EASYF se explica por las siguientes características:
1. Masa monetaria
limitada EASYF limitada
- El token «EASYF» nace para premiar a las personas que comunican feedback útil para mejorar los productos, servicios y procesos de las empresas e instituciones. El feedback entre empresas y clientes será infinito a lo largo del tiempo. Para garantizar el suministro hemos optado por establecer un Supply Total elevado pero limitado y un sistema para garantizar el sostenimiento perpetuo, que explicamos en el punto 4.5. Por tanto, solo se emitirá una cantidad máxima de 179,141 millones de tokens de EasyFeedback EASYF. Es imposible crear mas EASYF que dicha cantidad.
- Esto es posible gracias a la tecnología blockchain de Polygon. Utilizando dicha red hemos programado un Smart Contract relativo al token bajo la norma ERC20.
- El 0.2% de los tokens han sido pre-minados (358,282,000 EASYF), formaran el tokenomics inicial y se utilizarán para el lanzamiento del token mediante una ICO (Initial Coin Offering). Los tokens destinados a la venta (104,300,000 EASYF) que no se vendan se quemarán.
- El otro 99.8% se reserva para recompensar, a través del Proof of Feedback (PoF), a los usuarios de EasyFeedback.com que envíen feedback a las empresas a lo largo del tiempo.
De este modo la masa monetaria de tokens EasyFeedback EASYF está limitada. La cantidad de EASYF que se pueden distribuir es finita. La oferta máxima de tokens es conocida y la oferta en circulación, también.
2. Proceso de emisión de EASYF
- El único modo de minar los EASYF será con el Proof of Feedback (PoF). El proceso de emisión es estable y está limitado por la cantidad de EASYF que se pueden otorgar mediante el protocolo.
- Delegamos la función del minado de estos tokens a un contrato de minting. Este contrato será el que otorgue los tokens correspondientes al usuario. El nodo regulador recoge las instrucciones que hayan decidido los oráculos (interno, empresa o abogado) y se conecta con este Smart Contract de minting para que otorgue los correspondientes EASYF al usuario.
- La liberación de EASYF es transparente. Se sabe la cantidad exacta de nuevos EASYF que van llegando al mercado. Está ajustada por el “PoF” otorgado a cada feedback por parte de los oráculos (interno, empresa o abogado).
Mediante un sistema automatizado y aleatorio, a cada feedback recibido se le asignarán tres de los miembros del Jurado que forman parte del oráculo (interno y empresa) y serán los encargados de proceder a su evaluación y consenso de los EASYF a otorgar al usuario. En el Whitepaper explicamos cómo se nombra el Jurado y quién puede ser miembro.
Cada uno de los jurados realizará su valoración de forma independiente sin conocer la identidad del usuario que envía el feedback, ni la valoración del otro Jurado y, por tanto, tampoco la valoración final.
El resultado final de la valoración será el promedio de las tres puntuaciones de los jurados y sólo será conocida por el usuario que envía el feedback. Para cada una las tres categorías que se valoran del feedback (UTILIDAD, ORIGINALIDAD y EJECUCIÓN) el Jurado utilizará la siguiente escala de calificaciones:
MUY ALTA:
4
ALTA:
3
MEDIA:
2
BAJA:
1
MUY BAJA:
0
De esta forma, la máxima puntuación que se podría obtener de cada Jurado sería de 12 puntos:
UTILIDAD: 4 + ORIGINALIDAD: 4 + EJECUCIÓN: 4
Y, por tanto, la suma máxima de los tres jurados sería de 36 puntos que daría como resultado final un promedio de 12 puntos.
Se implementará un sistema de meritocracia para evaluar el trabajo del Jurado a medio plazo.
Los EASYF otorgados por el oráculo abogado dependerán de una resolución judicial favorable a la reclamación presentada por el usuario.
Todas las puntuaciones se transformarán en tokens mediante la equivalencia de:
- 12 puntos tienen la equivalencia en USD al precio en EE.UU. de 1,4 Big Macs:
$8 / $5,71* = 1,4 Big Macs
* según el precio publicado por la revista The Economist en julio de 2020.
- Esto nos permite actualizar semestralmente (enero y julio) el valor del Proof of Feedback en base a un índice internacionalmente reconocido como es el “The Big Mac Index”. Si este índice no estuviera disponible se utilizaría otro similar.
- La cantidad de 8 dólares viene del precio medio estimado por la realización de un cuestionario por un Mystery Shopper.
Este sistema limita la cantidad de EASYF»que se distribuyen, siendo un sistema finito y de liberación ajustada. Cada vez que se envía feedback y se reciben token por el Proof of Feedback (PoF) quedará menos cantidad de EASYF disponibles a ser minteados.
3. Adopción del “Proof of Feedback”
1. La tecnología que soportará el “PoF” está basada en:
- EasyFeedback.com, plataforma que utiliza una tecnología que ha estado funcionando al 99,9% desde su lanzamiento en agosto de 2015.
- La blockchain Polygon, sobre la que se sustenta su tokenización. Una red con costes de gas muy bajos.
- Nuestras transacciones no hace falta que sean inmediatas: parte del trabajo se realiza off-chain y posteriormente se tramita on-chain en la red de Ethereum.
2. El feedback privado entre los consumidores y las empresas es una realidad que ayuda a resolver:
- Los problemas que surgen en la comunicación entre las personas.
- La ambición del ser humano por mejorar las cosas.
Con los más de 350.000 feedbacks privados enviados a través de EasyFeedback.com queremos mostrar que la adopción/utilidad es una realidad. Nuestro token EASYF incentivará el uso de la plataforma y podrán ser canjeados por productos, servicios, criptomonedas o dinero a precio de mercado.
- Los usuarios que reciben los tokens no tienen ningún incentivo “urgente” para deshacerse de los tokens que han recibido. No tienen unos costes específicos estructurales (electricidad, equipos, mantenimiento) que les presione para vender los tokens obtenidos.
- Pueden acumular los EASYF hasta que tengan la cantidad necesaria para comprar el producto deseado en nuestra tienda online o guardarlo como método de ahorro. Serán intercambiables por otras criptomonedas o utilizables a través de las tarjetas de débito para la compra de productos o servicios.
- Los propietarios de EASYF podrán tomar decisiones que afecten a la gobernanza del proyecto como: las reglas de selección de los jurados y abogados implicados en los oráculos, las variables sobre las que evaluar la cantidad de EASYF que puede corresponder a un feedback, la cantidad máxima de EASYF que puede ser concedida por el Proof of Feedback, etc.
4. Adquisición de EASYF
La posesión de EASYF está regulada por el Gobierno de Estonia (país perteneciente a la Unión Europea) a través de la licencia número: FVT000423 específica para la prestación de servicios de moneda virtual.
La oferta inicial del token EasyFeedback estará en manos de:
1. Las personas y empresas que adquieran EASYF en la ICO.
2. Los usuarios que han recibido alguna recompensa por ayudarnos a dar conocer el token EasyFeedback: advisors, referidos, bounties…
Una vez tokenizado, EasyFeedback.com, también estará en manos de:
1. Las personas que reciban EASYF por enviar feedback util.
2. Los jurados que intervienen en la valoración del feedback enviado.
La demanda de EASYF que marcará el precio estará compuesta por:
1. Inversores que vean los tokens EASYF como un activo digital.
2. Clientes de la tienda online que deseen comprar productos.
3. Empresas que quieran contratar los productos EasyFeedback PRO, IoT, Health, Survey, Review y Stats:
- Deberán realizar un staking de una cantidad mínima de EASYF en nuestra plataforma para acceder a su contratación.
- Deberán comprar EASYF para premiar a los usuarios por su feedback aportado en cada uno de los productos.
- El feedback que envía cada usuario es de su propiedad. Por este motivo, cada vez que ese feedback forme parte de uno de estos servicios, el usuario recibirá un porcentaje del beneficio, en tokens EASYF, que se genere con la venta de ese servicio.
- Por lo tanto, un mismo feedback puede generar beneficio repetidas veces a lo largo del tiempo.
4. Usuarios que quieran participar dando su feedback en EasyFeedback IoT, Health, Survey y Review deberán realizar un staking de una cantidad mínima de EASYF para poder acceder a ello.
5. Nuestros servicios estarán representados a través de NFTs en la red de Polygon, los cuales estarán disponibles en Opensea. Cada uno de ellos otorgará un tiempo de uso del servicio determinado desde el momento de su adquisición. Mediante un proceso automatizado el 20% de la tarifa del servicio contratado (precio del NFT) se destinará a recomprar EASYF en el mercado con el fin de reducir la cantidad de tokens EASYF en circulación. La mitad de ellos serán quemados mientras que la otra mitad se re-introducirá en la total Supply para que puedan ser minados de nuevo por el protocolo en el futuro.
El feedback es un tesoro escondido que gracias al Proof of Feedback (PoF) va a ser reconocido. Nuestro modelo de negocio está basado en el valor intrínseco de este feedback original, útil y transformador que mejora el mundo.
Creemos que los mecanismos para que el token logre ser deflacionario y los relacionadas con el incentivo de su demanda conllevarán que el valor del token vaya incrementándose.
Si tenéis cualquier sugerencia o duda, por favor escríbenos a [email protected].
Mantente informado a través de nuestro grupo de Telegram y nuestras cuentas de Linkedin, Twitter y Facebook.
El equipo de EasyFeedback.